La columna constituye el eje axial del esqueleto humano, compuesto por 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y un coxis, con sus respectivos discos y ligamentos. Su función principal es el sostén estático y dinámico, manteniendo el centro de gravedad y el balance normal. También actúa protegiendo la médula espinal, órgano nervioso que da sensibilidad y motricidad a todo nuestro cuerpo.
Existen diferentes patologías que afectan a la columna, tales como deformidades, traumatismos, hernias de disco cervical, dorsal o lumbar, que deben ser debidamente estudiadas mediante un detallado examen físico y estudios complementarios según el caso lo requiera (Rayos, TAC, RMN, Centellograma óseo, etc).

El tratamiento de la mayoría de los casos contempla el reposo, la inmovilización, la fisioterapia, Kinesioterapia, ejercicios, bloqueos radiculares, facetarios, peridurales y si fuera necesaria, la intervención quirúrgica.

A medida que avanza el tratamiento se realiza un seguimiento del paciente y su respuesta. De esta manera se definen los pasos a seguir hasta lograr la COMPLETA recuperación.

¿Qué es una hernia de disco?

Los discos de la columna son un tipo especial de articulación existente entre los huesos de la espina dorsal, conocidos como vértebras, y que se apilan uno sobre otro para formar la columna vertebral. Los discos sirven de cojines entre las vértebras, son blandos en el centro y están envueltos por capas externas más duras. Una hernia de disco se produce cuando parte del material más blando sale hacia las capas externas del disco a través de una grieta. Según el grado puede producirse un ABOMBAMIENTO, protrusión, extrusión o SECUESTRO.

¿Qué síntomas produce?

Esta patología puede manifestarse con diferentes síntomas como:
– dolor en la espalda, en región cervical o lumbar; – dolor irradiado, por irritación de la raíz nerviosa, que puede manifestarse en el brazo (en el caso de la hernia cervical) o en la pierna (en el caso de la hernia lumbar) – si la hernia o protrusión es más grande, a veces puede producirse compresión de la raíz nerviosa, pudiendo aparecer hormigueos, alteración o pérdida de sensibilidad, o disminución de la fuerza muscular.

¿Qué tratamiento tiene?

No todos los casos necesitan intervención.
Cuando es necesario el tratamiento incluye:
– Medicamentos, como corticoides inyectables y analgésicos por vía oral -fisioterapia – En casos refractarios al tratamiento inicial se puede optar por infiltraciones bajo tomografía (Bloqueos radiculares o peridurales) que pueden aliviar los síntomas con distinta duración en base a cada caso en particular – Una cantidad muy pequeña de personas con hernia de disco necesita una cirugía, si los tratamientos conservadores no logran mejorar los síntomas, especialmente si se presenta entumecimiento o debilidad, dificultad para ponerse de pie o para caminar, pérdida del control de la vejiga o de los intestinos.
En muchos casos, los cirujanos extraen solo la parte saliente del disco. En raras ocasiones, se debe extraer todo el disco. En estos casos, es posible que las vértebras tengan que fusionarse con elementos metálicos para brindar estabilidad a la columna.

Existen “TÉCNICAS QUIRÚRGICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS”, que permiten extraer la Hernia y descomprimir los Nervios irritados que generan dolor. En estas técnicas los cirujanos realizan toda la operación a través de una incisión muy pequeña o a través de un tubo que les permite insertar una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos especiales. Estas técnicas las realizan médicos especializados, y presenta numerosas ventajas con respecto a la cirugía convencional:

✅ Menos de 24 Hs de internación
✅ Mejor Recuperación Postoperatoria
✅ Menor Daño Muscular
✅ Cicatriz Más pequeña

¿Qué es el canal estrecho?

El canal estrecho o estenosis raquídea es un estrechamiento del canal raquídeo, que ejerce presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas. Si el canal estrecho se localiza en la parte baja de la columna espinal, se le conoce como canal lumbar estrecho o estenosis lumbar. Al canal estrecho en la parte alta de la columna vertebral se le llama canal cervical estrecho. Aun cuando el canal estrecho puede encontrarse en cualquier parte de la columna, las áreas lumbar y cervical son las más comúnmente afectadas.

¿Qué causa el canal estrecho?

Algunos pacientes nacen con este estrechamiento, pero lo más frecuente es que el canal estrecho ocurra en pacientes mayores de 50 años. En estos pacientes, el canal estrecho es el resultado gradual del envejecimiento y “desgaste” de la columna en las actividades cotidianas. A medida que las personas envejecen, los ligamentos de la columna pueden engrosarse y endurecerse (proceso llamado calcificación). Los huesos y las articulaciones pueden asimismo alargarse y formar espolones (llamados osteofitos). Las hernias o protrusiones de disco también son comunes. También se presenta la espondilolistesis (deslizamiento de una vértebra sobre otra), que conduce a la compresión. Cuando estos trastornos ocurren en el área de la columna, pueden hacer que se estreche el canal raquídeo, lo que ocasiona una presión sobre los nervios espinales.

Síntomas

Los pacientes con canal lumbar estrecho pueden tener dolor, debilidad o entumecimiento de las piernas, pantorrillas o glúteos. En la columna lumbar, los síntomas muchas veces aumentan al caminar distancias cortas y disminuyen cuando el paciente se sienta, se agacha o se acuesta. El canal cervical estrecho puede ocasionar síntomas similares en los hombros, brazos y piernas; también puede haber torpeza con las manos y trastornos de la marcha y el equilibrio. El dolor puede radiar como en la ciática o puede ser un dolor espasmódico, similar a un calambre. En los casos severos el dolor puede ser constante. Los casos severos de canal estrecho también pueden ocasionar problemas de vejiga e intestino, pero esto es raro. La paraplejia o la pérdida significativa de función también son raras, cuando llegan a presentarse.

¿Cuál es el tratamiento?

Hay muchas maneras en que un doctor puede tratar el canal estrecho sin cirugía, que incluyen las siguientes: • Medicamentos, incluidos los antiinflamatorios no-esteroideos (AINES), para reducir la inflamación y el dolor, y analgésicos para aliviar el dolor. • Las inyecciones de corticosteroides (esteroides epidurales) pueden ayudar a reducir la inflamación y tratar el dolor agudo que se extiende hacia las caderas o hacia abajo a la pierna. Este alivio del dolor puede ser sólo temporal y generalmente se recomienda a los pacientes que no se les apliquen más de 3 inyecciones en un lapso de 6 meses. • Reposo o restricción de la actividad (esto puede variar dependiendo de la extensión de la afectación neurológica). • Fisioterapia y/o ejercicios prescritos para ayudar a estabilizar la columna, aumentar la resistencia y la flexibilidad.

Tratamiento quirúrgico

En muchos casos, los tratamientos no-quirúrgicos no tratan las enfermedades que ocasionan el canal estrecho; sin embargo, pueden aliviar el dolor temporalmente. Los casos avanzados de canal estrecho muchas veces requieren cirugía. El objetivo de la cirugía es aliviar la presión sobre la médula espinal o el nervio espinal ensanchando el canal raquídeo. Esto se hace quitando, recortando o realineando las partes afectadas que contribuyen a ejercer presión.
La cirugía puede realizarse en forma convencional, o a través de microcirugía especializada, mínimamente invasiva, como la realizan nuestros neurocirujanos, con mejores resultados, recuperación mas rápida.

Existen “TÉCNICAS QUIRÚRGICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS” a través de la cual los cirujanos realizan toda la operación a través de una incisión muy pequeña o a través de un tubo que les permite insertar una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos especiales. Estas técnicas las realizan médicos especializados, y presenta numerosas ventajas con respecto a la cirugía convencional:

✅ Menos de 24 Hs de internación
✅ Mejor Recuperación Postoperatoria
✅ Menor Daño Muscular
✅ Cicatriz Más pequeña

Hay muchas posibles lesiones o traumas de la columna. Las más frecuentes y comunes lesiones ocurren en hombres entre los 16 y 24 años. Los accidentes más comunes son colisiones de vehículos, seguidos por caídas, lesiones de penetración y lesiones por deportes. Las lesiones pueden tener toda la gama de gravedad hasta mortales.

Según la intensidad del traumatismo, se pueden producir diferentes tipos de lesiones, desde menos graves como un esguince, contusión, subuxación, hasta fracturas y lesiones neurológicas.

Los traumatismos, especialmente las fracturas, se presentan con dolor, deformación, aumento de tamaño, imposibilidad de movilización. Una lesión de la médula espinal es muy grave porque puede causar pérdida del movimiento (parálisis) y la sensibilidad por debajo del sitio de la lesión. El tratamiento puede ser ortopédico (reposo, inmovilización) en las fracturas estables sin daño neurológico, o quirúrgico en el resto de los casos. Los médicos podrían realizar una cirugía para extraer el fluido o tejido que comprime la médula espinal (laminectomía descompresiva); remover fragmentos de hueso, fragmentos de disco u objetos extraños; fusionar los huesos de la columna fracturados; o colocar soportes para la columna.

Existen “TÉCNICAS QUIRÚRGICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS”, a través de la cual los cirujanos realizan toda la operación a través de una incisión muy pequeña o a través de un tubo que les permite insertar una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos especiales. Estas técnicas las realizan médicos especializados, y presenta numerosas ventajas con respecto a la cirugía convencional:

✅ Menos de 24 Hs de internación
✅ Mejor Recuperación Postoperatoria
✅ Menor Daño Muscular
✅ Cicatriz Más pequeña

¿Qué es La cervicalgia/lumbalgia?

Según su localización, el dolor de columna se denomina cervicalgia (o dolor de cuello), lumbalgia (o dolor lumbar) o lumbociatalgia (dolor debido a compromiso del nervio ciático) El dolor de columna es un problema común. Dos tercios de la población lo sufre en algún momento de sus vidas.

¿Cuál es la causa?

Puede ser causado por numerosos problemas espinales.
El dolor de cuello puede surgir debido a la rigidez muscular en el cuello y la parte superior de la espalda, o pellizcos de los nervios que emanan de las vértebras cervicales. La ruptura de las articulaciones en el cuello crea dolor, al igual que la disrupción articular en la parte superior de la espalda.
El dolor de la espalda lumbar es una de las cinco razones principales por las que las personas buscan atención médica. El principal factor pronóstico para el dolor de la espalda lumbar es tener antecedentes de dicho dolor. Hasta el 33 o el 50 % de las personas que sufrieron dolor agudo de la espalda lumbar tendrán otro evento de dolor de espalda en cuestión de un año y un pequeño porcentaje de ellas avanza a desarrollar dolor lumbar crónico. Tradicionalmente, se ha perpetuado la idea errónea de que en un 80-90% de los casos de dolor lumbar la causa es desconocida. Sin embargo, con una evaluación exhaustiva del paciente, normalmente sí es posible identificar y tratar la causa del dolor. Este puede derivarse de patologías del disco vertebral (hernia de disco espinal – discos protuberantes o abultados, o prolapso severo), artrosis, canal estrecho, entre otros.

El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo. La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada.

¿Cuál es el tratamiento del dolor?

Cuando el tratamiento médico (analgésicos, kinesiología, etc.) no ha sido satisfactorio, existen otras opciones según la patología que lo cause:
– Bloqueos radiculares: infiltraciones bajo tomografía (Bloqueos radiculares o peridurales) que pueden aliviar los síntomas con distinta duración en base a cada caso en particular.
– Radiofrecuencia: Un procedimiento mínimamente invasivo en el que se aplican pulsos de energía de una sonda directamente a las raíces nerviosas cerca de la columna vertebral es seguro y eficaz en personas con dolor agudo de espalda que no han respondido a un tratamiento conservador.
“TÉCNICAS QUIRÚRGICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS”, utilizadas para el tratamiento de lesiones vertebrales (tumores, fracturas, infecciones, inestabilidad), patología discal (extraer la Hernia y descomprimir los Nervios irritados que generan dolor), raíces nerviosas y/o médula espinal (canal estrecho). Estas técnicas tienen ventajas con respecto a la cirugía convencional:

✅ Menos de 24 Hs de internación
✅ Mejor Recuperación Postoperatoria
✅ Menor Daño Muscular
✅ Cicatriz Más Pequeña

Un tumor en la médula espinal puede formarse dentro de la médula (intraaxial o intradural) o en los huesos que forman la columna (extradural).

Los tumores medulares causan problemas con la médula espinal, los nervios, los vasos sanguíneos y los huesos.

Los tumores de la columna vertebral usualmente se clasifican en dos categorías:
Tumores primarios o intradurales se inician en la médula espinal (intramedulares) o alrededor de la médula espinal (intradurales extramedulares)
Tumores metastásicos o extradurales empiezan afuera de la médula espinal en la duramadre (el tejido protector que cubre la médula espinal) y pueden poner presión en la médula espinal. El tumor podría haberse formado en las vértebras o los huesos que rodean la médula espinal, o también podría haberse formado inicialmente en cualquier otra parte del cuerpo como: la próstata, los pulmones, los senos, el colon, la tiroides, los riñones, y haberse diseminado a los huesos (las vértebras) que rodean la médula espinal.

Los tumores de la médula espinal pueden causar daños permanentes en los nervios y la médula lo que puede resultar en una devastación neurológica o invalidez.

¿Cuál es el tratamiento?

Estos tumores pueden tratarse con una combinación de operación quirúrgica, radiocirugía estereotáctica, radioterapia y/o quimioterapia. Casi siempre, el desenlace clínico está ligado a la destreza y habilidad del especialista de extirpar por completo el tumor durante la primera operación quirúrgica. Por lo tanto, es importante escoger un centro de neurocirugía altamente especializado antes de contemplar tratamiento y de someterse a la primera operación quirúrgica.

Adelantos médicos en el tratamiento de tumores de la columna vertebral- Porque escoger a nuestros equipo de neurocirujanos? Los tumores de la columna vertebral tienen la tendencia de ser muy agresivos y requieren de cirugías precisas. Nuestros neurocirujanos realizan operaciones quirúrgicas empleando los métodos de resección de tumores más innovadores, incluyendo la extirpación de tumores de una sola vez, cuando así se precisa. Los tumores primarios de la columna vertebral son poco comunes y solo unos cuantos lugares en todo el mundo tratan un número significativo de estos. Nosotros ofrecemos tratamiento de este tipo de tumores empleando un método microquirúrgico. Nuestros cirujanos son los pioneros en la argentina en el uso de éstos métodos.